jueves, 30 de mayo de 2013

Adhesion de la OTR Salta a la lucha de los Compañeros Docentes Fueguinos del SUTEF

Estimados Compañeros Trabajadores Docentes de Tierra del Fuego:

La Organización de Trabajadores Radicales de Salta expresa su total apoyo a la lucha que los compañeros docentes vienen realizando en defensa de sus derechos y se solidariza frente a la violenta represión ejercida por el aparato represivo del Estado Fueguino durante la protesta.
Somos conscientes que la única lucha que se pierde es la que no se realiza y que nuestros derechos como trabajadores solo serán reivindicados a partir de la fuerza que da la unidad del movimiento obrero.
Podemos discutir, debatir,consensuar y hasta disentir con el Gobierno de turno sobre cuestiones salariales,sobre paritarias, sobre Convenios Colectivos de Trabajo etc., etc., pero hay algo que que debemos tener en claro y así se lo debemos hacer saber a todos : Compañeros..LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA!!!
Desde Salta, provincia donde la lucha docente se llevo puesto una hegemonía gobernante de 12 años,donde se recuerda aquella "Noche de las Tizas" por la violenta represión ejercida por la Policía a la marcha de los trabajadores de la educación,les hacemos llegar nuestra Solidaridad y un abrazo fraternal a la distancia.
LA LUCHA CONTINUA..
LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA..
TODOS SOMOS DOCENTES FUEGUINOS!!!
Por el 82% de Movilidad Jubilatoria
Por la eliminación del Impuesto al Salario
Por la Universalización de las Asignaciones Familiares
Por un Salario Mínimo Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar
Porque a Igual Tarea ,Igual Salario
Por la Democracia Sindical

Mesa Provincial
ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES RADICALES de SALTA

Claudio Corregidor
Sec.Gral OTR Salta
Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta
Marcela Rojas
Miembro Consejo Directivo ATE -ATE Docente-CTA Salta
Alberto Salim
Sec.Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Prov. de Salta
Daniel Gonzalez Turu
Sec.Prensa y Difusión de la Asociación de Trabajadores Legislativos
Juan Carlos Palavecino
Sec.DD.HH. de la CTA Salta- ATE
Maria Fernanda Justiniano
Conadu Histórica ADIUNSa

Una realidad que golpea a los Trabajadores Municipales del Interior Provincial

MILES DE TRABAJADORES ESTATALES COBRAN POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO

El sueldo promedio de los municipales de ATE es de $ 1170, y de los provinciales, de $ 2850; reclaman una paritaria nacional como la de docentes
El sueldo promedio de los empleados estatales de provincias y municipios de todo el país no supera el salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $ 2875. El dato surge a partir de las estadísticas que administra la Administración de Trabajadores del Estado (ATE), que cuenta con 246.098 afiliados distribuidos en 21 provincias.
Unos 57.532 afiliados de ATE desempeñan tareas en 800 de los 2112 municipios del país a cambio de un salario promedio de $ 1170 por mes. Hay 128.322 trabajadores en dependencias provinciales que perciben un sueldo medio de $ 2850 por mes. Y no es mucho mejor la situación de los 31.714 afiliados que cumplen funciones en el Estado nacional; ellos reciben $ 6000 mensuales.
Esta situación no es una urgencia que afecta sólo a los afiliados de ATE, que es el gremio estatal con mayor presencia en el territorio nacional. Ayer, por ejemplo, el conflicto salarial alcanzó cimas de tensión en Tierra del Fuego y Buenos Aires, con paros y protestas. Por eso, toma cada vez más fuerza un reclamo en conjunto de todos los sindicatos estatales del país. Exigen, aunque por ahora de manera aislada, la apertura de una paritaria nacional que funcione con la misma lógica que la de los docentes. La negociación de los maestros suele guiarse con los parámetros del salario mínimo, vital y móvil.
El acuerdo del salario mínimo es obligatorio cuando el Estado nacional actúa como empleador y el cálculo abarca jornadas de ocho horas diarias. Si bien no comprende a las provincias y a los municipios, funciona como referencia implícita para establecer por debajo de qué monto nadie debería trabajar.
Como parte de la misma disputa gremial, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense activó la semana pasada una protesta en las narices de la Legislatura, en La Plata, para reclamar el tratamiento de un proyecto de paritarias para el sector. Rubén "Cholo" García, el referente de la federación, advirtió que se manifestarán cada vez que se convoque a sesionar y hasta que se apruebe un proyecto de ley que habilite la negociación salarial.
"En Buenos Aires el 68 por ciento de los empleados municipales está en condiciones precarias, sin estar en planta permanente y con sueldos básicos de 736 pesos", precisó García, que además lidera la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina, que reúne a más de medio millón de afiliados.
La estrategia de unir en una misma lucha a todos los gremios municipales es hasta ahora un proyecto que no dio sus primeros pasos. Julio Fuentes, líder de ATE a nivel nacional, es uno de sus impulsores. "Creo en la pluralidad sindical. Muchas veces son los mismos problemas. Ya dimos un paso al unirnos con los gremios de la CGT", dijo Fuentes a LA NACION. ATE es una fuerza sindical con ribetes curiosos: su cúpula nacional es crítica del kirchnerismo y en los 21 distritos donde plantó bandera conviven con cierta armonía oficialistas y opositores. "El 50 por ciento de los municipales cobra por debajo de los 2875 pesos del salario mínimo. Es así, seguro, de Córdoba hacia el Norte. Puede haber excepciones en las capitales", señaló Alejandro Amor, de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina. Amor, además, es legislador porteño por el Frente para la Victoria.
Un estudio del Centro de Investigación y Formación (Cifra-CTA) sobre el salario mínimo, realizado en 2012 por Ana Laura Fernández, consideró que las personas "que no son alcanzadas por esta norma [la del salario mínimo] son los asalariados no registrados o en negro y los trabajadores independientes".
Otra disputa de los gremios vinculados al Estado es lograr la estabilidad de la fuente laboral de sus representados. Las contrataciones temporales son una práctica habitual en la administración pública. En el Ministerio de Trabajo, por ejemplo, hasta 2012 se desempeñaban 4045 empleados, de los cuales 2703 (un 66%) era personal de tareas "transitorias y estacionales", contratados bajo el artículo 9 de la denominada ley marco. Esta lucha une hasta los gremios más antagónicos, como es el caso de ATE y de UPCN, cuya cúpula está alineada con el kirchnerismo y es, desde hace tres años, el único sindicato que avala los aumentos que otorga el Poder Ejecutivo por decreto, sin paritaria de por medio.
LAS CIFRAS DE LA PUJA SALARIAL
Los gremios estatales piden una paritaria nacional
  • $ 2875
    Es el salario mínimo; lo establece el Consejo del Salario, integrado por el Estado, gremios y empresarios
  • 538%
    Creció el salario mínimo, vital y móvil entre 2004 y 2012. En agosto habría un nuevo aumento
  • 75%
    De los afiliados de ATE cobra un salario que está por debajo de los 2875 pesos del sueldo mínimo. ATE tiene 246.098 afiliados en 21 distritos del país
  • $ 6000
    Es el sueldo promedio de los afiliados de ATE que están en el Estado Nacional

Fuente: Diario La Nación

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES RADICALES de SALTA

Salta.Crece el Desempleo y los nuevos puestos de trabajo son insuficientes.





ENTRE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 Y 2013
 En un año en la ciudad se sumaron mil     desocupados.
 No cede el desempleo. Los nuevo puestos de   trabajo son insuficientes.

Eran 26 mil, pero se sumaron otros mil. La población desocupada crece porque las políticas laborales no logran contener las expectativas, las necesidades de progreso o de salir de la pobreza y las intenciones de sumarse al mercado de trabajo. En el primer trimestre de este año, solo en la capital salteña, hubo 27 mil desempleados, unos mil más que el mismo período de 2012.
A través de un informe, en base a los nuevos datos del Indec, el economista de NOAnomics, Félix Piacentini, remarcó que “solamente cuatro jurisdicciones del país presentan tasas de desocupación de dos dígitos: Córdoba (10,8%), Salta y Paraná (10,6%) y Ushuaia (10,1%)”. Para nuestra provincia ya es una costumbre ser señalada como la tierra donde las chances se acotan para ejercer alguna actividad laboral.
Las mediciones se concentran en la capital salteña, donde el comercio, el servicio y otros rubros hacen que la falta de trabajo sea menos aguda que en el interior provincial. Desde 2011, Salta encabezó o estuvo en los primeros puestos en el ranking de desempleo.
Quedar afuera
En la publicación de NOAnomics se explica que la población económicamente activa se engrosó con 22 mil personas más entre el primer trimestre de 2012 y el primero de 2013 (de 233 a 255 mil). Así, se concluye que “20 mil pasaron a ser ocupados y mil no consiguieron empleo”.
Si se dejan de lado los valores absolutos y se analizan los indicadores, en Salta la desocupación sigue estancada. Sube o baja de acuerdo a la estacionalidad. Como existe mayor demanda de puestos a fin de año, se produce una reducción temporaria. Está claro que no se despliega una tendencia firme en la caída del desempleo, menos ahora con una economía más fría que el 2010 y 2011.
Para el primer trimestre de 2013 la tasa de desocupación fue de 10,6%, muy cerca del 11% registrado en el mismo período de 2012. Y en diciembre del año pasado se cerró con 7,2%, aunque no se puede afirmar con liviandad que creció, ya que pesa la estacionalidad.
La tasa de empleo se expandió del 37,7% al 40,8%. En su informe, Piacentini marcó que “el aumento de 3,1 puntos porcentuales se vio compensado por la suba de 3,2 puntos en la tasa de actividad”.
A media actividad
En cuanto a cantidad de trabajadores, hay un salto más notorio en aquellos que tienen una subocupación, es decir que trabajan menos de 36 horas semanales. A marzo de este año se contaron 17 mil en la ciudad, mientras que 12 meses atrás eran 14 mil.
Aunque para algunos estudiantes la subocupación les puede permitir continuar con sus estudios universitarios o terciarios, para la población más adulta implica tener salarios inferiores a los que se perciben por una jornada laboral completa.
Por arriba del promedio regional

La desocupación en Salta es casi el doble que el promedio del NOA. El índice de la región es del 6,9. Ningún distrito vecino, y con similares características económicas, supera a Salta (10,6) en desempleo. Catamarca quedó con 9,8; Tucumán, 5, 7; La Rioja, 5,6; Jujuy, 4,6, y Santiago del Estero, 4,6.
Por el enfriamiento económico, solo uno de cada 24 empresarios pensó en la creación de empleo como inversión prioritaria para el primer trimestre de este año. Así lo había concluido el informe que difundió semanas atrás la Fundación Económica y de Desarrollo Regional (Fedecar).
En marzo 2010, uno de cada cinco referentes socioeconómicos salteños tenía intenciones de sumar mano de obra, según el documento.


Fuente: Diario El Tribuno 30/05/2013

Organización de Trabajadores Radicales de Salta